Gabriela Rivera Lucero (Santiago de Chile, 1977)

Actualmente vivo en Valencia, España, para cursar el Master en Fotografía, Arte y Técnica, UPV, España (2018). Soy artista visual y fotógrafa, feminista y madre activista.

Me licencié en Artes Visuales, Universidad de Chile (2003) y cursé un Diplomado en Fotografía, P. Universidad Católica (2008).

He desarrollado y creado diversas instancias de trabajo colectivo que abordan artes, feminismos y fotografía desde una perspectiva decolonial. Cofunde diversos proyectos, colectivos y ONGs, destacando la Escuela de Arte Feminista y Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Soy integrante de la Cooperativa Fotógrafas, espacio conformado desde el año 2017 por 24 fotógrafas.

Desde el feminismo me interesa indagar en lo abyecto, cuestionándome los parámetros de belleza física construidos por el patriarcado occidental. Interrogando en el cómo se instauran costumbres vinculadas con el asco, la higiene y el decoro. Es así como trabajo con el cuerpo, principalmente el propio y materialidades orgánicas, nutriéndome constantemente del oficio e imaginario de la costura.

Mi obra se ha exhibido en museos y galerías en Chile, Argentina, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos. También se ha publicado en diversas revistas de arte y fotografía en Chile y España. He recibido la beca Fondart en cinco oportunidades y obtenido el premio Municipalidad de Viña del Mar en el Concurso de Arte Joven, 2006; y mención honrosa el año 2010.