Cholita Chic (colectivo que nace en Arica en 2015)

Somos hermanas, fotógrafas, artistas, diseñadoras y visual/styling. El interés por el arte, el amor a la tierra y el respeto e inspiración nacen en base a nuestras compañeras mujeres que impulsan lo que creamos, a través de técnicas fotográficas e ilustrativas, como si fuera un universo de colores que emergen del arte popular del norte de Chile. Nos interesa lo latinoamericano, buscamos la felicidad dentro de la decadencia del machismo y lo hacemos fuera de los círculos de poder conservadores, algo que nos dejó ese nacionalismo post Guerra del Pacífico.

También abordamos el futurismo por medio del arte pop andino, en conjunto con la intención de difundir nuestro patrimonio andino, ese que nos es propio. Nuestro colectivo (que muchas veces, dependiendo del proyecto, se adhieren más personas) trabaja en multi-soportes, donde emergen tanto lo estético como los discursos fronterizos tripartitos, entre Chile, Perú y Bolivia, sumándonos a muchas voces que buscan reivindicar una identidad americana, desde el gesto corporal, desde la emancipación, la decolonización para así afirmar lo indígenamente propio. Mirarnos, mirar a la Mujer-Indígena de siglo XXI es nuestra forma de generar acción y resistencia.

Cholita Chic: porque recién comienza esta revolución, porque somos hijas del sol, nietas de los señores del altiplano Cutipa, Mamani y Cholele. Somos arte PoPular.

Hemos expuesto en Arica en la Feria AWAIO (2015,2016), Feria Culturizarte (2015) y en la Feria Neo Barroca de la Fundación Altiplano (2015), Cholita Chic con Cholazo Sound System y Cholotron en Mi otra casa  (Iquique, 2015), Museo de Ruinas de Huanchaca , (Antofagasta, 2016), FAXXI  (Santiago, 2017), CENTEX (VALPARAÍSO, 2018), entre otros