Catalina De la Cruz ( Santiago de Chile, 1979)

Soy Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Arte, con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile. He desarrollado mi obra desde lo fotográfico, especializándome en fotografía química del s.XIX, fotografía digital, su desplazamiento al soporte videográfico de gran escala y creando el formato de libro fotoquímico como obra secuencial.

Desde estos diferentes dispositivos exploro la discursividad de la fotografía en tanto imagen de lo real, trabajando en un campo expandido, abordando problemáticas sobre el territorio y su intervención/ocupación. La noción de inmersividad en la obra ha sido el eje de mi proceso, por medio de la escala y el relato.

He exhibida, entre otros lugares, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Pinacoteca de Concepción y Centro Cultural la Moneda (Chile), Mont Juic (España), Center for Book Arts (Estados Unidos); desarrollado trabajos también en el Centro de la Imagen, Lima (Perú) y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile).

Paralelamente, y complementario a mi trabajo de arte, cree hace 13 años el TEF (Taller de Emulsiones Fotográficas), espacio de investigación fotoquímica, en el que se desarrollan proyectos en base técnicas precursoras de la fotografía. Allí he impartido talleres a una gran cantidad de participantes, muchos de ellos artistas connotados y extranjeros que viajan especialmente a conocer y desarrollar estas técnicas. El año 2016 me propuse crear el proyecto y Taller Libro FotoQuímico, formato editorial inédito a partir de técnicas precursoras de la Fotografía, lo cual me ha posiblitado construir un lenguaje reconocible a nivel nacional cómo sudamericano, en lo referido a la implementación de emulsiones fotográficas y la exploracion de lenguajes visuales a partir de ellas.

Mis libros fotoquímicos de artista están en colecciones en Estados Unidos: VANO y RUTA/LIMA están en una colección privada en Nueva York, y FERRO está en la colección de la New York Public Library, junto al primer Libro Fotoquímico de la Historia, “British Algae” de Anna Atkins, de 1843.